1 de octubre de 2021

ANÁLISIS | Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre

 ANÁLISIS | Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre



Capítulos:


Capítulo 1: Visita después de una tormenta

Capítulo 2: ¿Viaja usted sola? 

Capítulo 3: Algo abominable ha sucedido en ese cuarto 

Capítulo 4: Una noche en el infierno 

Capítulo 5: Pánico en la estación

Capítulo 6: Vivir en el campo no cambiará las cosas

Capítulo 7: Una novela ha comenzado

Capítulo 8: Un hombre en quien confiar

Capítulo 9: Mucho más loca que tú

Capítulo 10: Algo se mueve en la casa del vecino

Capítulo 11: Un doble descubrimiento

Capítulo 12: Dos monstruos

Capítulo 13: Un hombre en quien no confiar

Capítulo 14: Final de una novela



Personajes: 


John Bland: Es escritor de novelas policiales, escribió un par de ellas y no le fue muy bien. Nació en Irlanda y se mudo a Inglaterra. Él tiene como costumbre ir a visitar a sus vecinos luego de mudarse.

Anne Bland: Esposa de John Bland, mujer muy hermosa.

Señora Greenwold: Vecina de John en Chipping Campden, lugar situado en los suburbios de Londres, es una señora mayor aficionada a las novelas policiales.

Robert Barnes: Hombre maduro, bajo y casi calvo, es inseguro, dócil y algo tímido, es un pintor mediocre. Esposo y mantenido de Helen, que lo mantiene a pesar de que él no la ama, es amante de la Sra. Greenwold.

Helen: Mujer no muy bonita pero vivaz, algo atrevida, rica y alcohólica adicta al whisky. Conoció a Robert en un recital de rock y se casó con él, ella lo mantiene a pesar que él no la ama.

Julie: Mujer joven, mucama de la casa de los Gardfield, vecina de la casa de Robert.


En la situación inicial se presentan los personajes, y del entorno donde ellos se hallan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.

El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo en una tensión; aquí sería cuando John al encontrase solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión  y sus comentarios. Ella decide contarle una historia policíaca.

El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John. Se confunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.

El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre la fidelidad de su esposa. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo, verdad?

La situación final es cuando la anciana lo despide y él llega a su casa y se da cuenta que no puede mover sus brazos y comprende que ya no se trata de una novela.


Tiene un FINAL ABIERTO, es decir, quedan preguntas sin resolver, dando pie a distintas interpretaciones, según lo que haya entendido de la historia cada lector.Para que un final abierto sea convincente es necesario que el autor tengo un gran dominio de la historia y los personajes, de otro modo la narración parece incompleta y suele resultar confusa.

En este caso, al final de la historia no sabemos si John fue realmente envenenado o no.


Relato enmarcado

La historia tiene relato enmarcado


En ‘Los vecinos mueren en las novelas’ el relato enmarcado aparece por primera vez en el Capítulo 2, cuando la Sra. Greenwold comienza a contar la historia de su encuentro con la joven del tren, hace muchos años atrás. A la mitad del Capítulo 5, esa historia concluye y el foco vuelve a la historia principal: la Sra Greenwold y John Bland.

A mitad del Capítulo 3 la joven protagonista del relato enmarcado, también comienza a contar la historia de por qué alguien la quiere matar y hay un relato enmarcado dentro de otro relato enmarcado.


Los capítulos 8, 9, 10, 11 y 12 también son un relato enmarcado. Es una versión diferente a la que escuchamos entre los capítulos 2 y 5, pero nuevamente es una historia dentro de la historia principal de la Sra Greenwold y John Bland.


Si pensamos el relato de una forma más META, podríamos pensar que al final, cuando John desea ser un personaje en una novela, él realmente ES un personaje en una novela, lo que lo ‘enmarca’ ,de alguna forma, en la realidad. 


Narrador

El narrador es, para el relato enmarcado, omnisciente total (también llamado de grado cero) focalizado en el personaje John ya que solo sabe lo que siente y piensa este personaje pero nada nos dice de los sentimientos o pensamientos de Emma.

Ejemplos: “Pensaba visitarla algunos días después de acomodarse pero no ocurrió así” página 6.

“¿Acaso aquella vieja le había visto cara de idiota? Pensó”. Página 50.  

“John sintió que se quedaba sin palabras”. Página 124.  


Para el primer relato enmarcado el narrador cambia y pasa a primera persona testigo participante centrándose en Emma.

Ejemplos: “Comenzaré por el principio, cuando llegue a la estación”. Página 15.

“Cuando se me ocurrió recorrer en tren no pensaba que pudiera encontrar a aquel hombre, realmente no lo pensaba”. Página 35.


El narrador del segundo relato enmarcado es también en primera persona pero protagonista, como bien se lo dice John a la anciana “si usted me lo permite hablaré en primera persona, ¿sabe? Fue así como lo pensé” página 58.

Ejemplos: “Decidí disimular mis sospechas. Trate de ser más dócil y amable en la casa”. Página 59.

“Yo tengo una forma de probar eso. Es algo complicada pero existe”. Página 65.

  

En el tercer y último relato enmarcado el narrador es omnisciente focalizado en Emma.

Ejemplos: “Lo importante es que permanezca aquí, pensó”. Página 101.

“Robert sería una menaza. Trató de no pensar en eso”. Página 107.





Indicios

Los indicios son acciones, hechos o elementos concretos que señalan la trama, y están diseminados por la narración sin que sea demasiado evidente lo que va a suceder en la historia. 

Son ‘pistas’ que, una vez que la historia termina, podemos ver que tienen un sentido más significativo que el que creíamos en una primera lectura.

Ante cada indicio, el lector supone varias posibilidades, de cómo se resuelven, o queden abiertos, depende la trascendencia de lo narrado. Por ejemplo, cierta bebida puede querer ser indicio de un clima y un país.  Los indicios movilizan la capacidad de descifrar del lector y por eso, son muy importantes en los policiales.


Es conveniente que los indicios no sean obvios, que no permitan que el lector adivine los hechos con anticipación. Cuando la serie de indicios que estructuran un relato remiten al lector a una solución que más adelante el mismo relato desmiente, tenemos asegurada su atención.


Ejemplos en el Capítulo 1:

La tormenta.

John no escucha el teléfono.

Anne se cambió y se pintó los labios.





2 comentarios:

RESUMEN | Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana

"Los ojos del perro siberiano" es el libro más conocido del autor ANTONIO SANTA ANA . (click ACÁ para leer su biografía). Publica...