24 de octubre de 2021

RESUMEN | El guardián entre el centeno - JD Salinger | El cazador oculto


 

Capítulo 1:

El guardián entre el centeno comienza con una de las frases más épicas de la literatura: ‘Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.’ Floja presentación del personaje, no?

Holden Caufield le habla directamente al lector y comienza a contar una historia que le ocurrió cerca de la Navidad pasada antes de debilitarse y tener que ir a recuperarse a donde se encuentra ahora. Dice que le contó esta misma historia a su hermano DB cuando lo visitó más temprano ese día.

La historia de Holden inicia un sábado, después del final de las clases en la escuela preparatoria Pencey en Agerstown, Pennsylvania. Pencey es la cuarta escuela a la que asiste Holden; ya que lo han echado de las tres anteriores. Como reprobó cuatro de cinco de sus clases, es nuevamente expulsado, pero no tiene programado volver a su casa en Manhattan hasta el miércoles. Igualmente, visita a su viejo profesor de historia, Spencer, para despedirse.

Capítulo 2:

El profesor lo recibe en su habitación porque está enfermo. Holden cree que el cuarto y el Sr. Spencer tienen un aspecto deprimente. Ambos se sientan en la cama y hablan de los estudios de Holden y de qué dirán sus padres cuando se enteren que lo han vuelto a expulsar del colegio. El Sr. Spencer le lee a Holden un ensayo sobre los Egipcios en donde había escrito una nota que decía que en realidad no había estudiado. Intenta hacerlo reflexionar sobre lo sucedido y lo regaña por su poco rendimiento académico. Holden le da una excusa para irse y se despide.

Capítulo 3: 

De regreso en su dormitorio en Pencey, Holden lee un libro cuando Ackley, que vive en el cuarto de al lado, pasa a visitarlo. Ackley es bastante sucio, no se cepilla los dientes y su dormitorio siempre huele mal. Pregunta por Stradlater, el compañero de cuarto de Holden, sólo porque lo quiere evitar. Stradlater está mirando el juego con una chica y cuando regresa le cuenta a Holden que su cita está esperándolo abajo.

Capítulo 4: 

Mientras Stradlater se prepara para salir, le pide a Holden que si no va a salir que le escriba su trabajo de Lengua. Holden acepta y le pregunta acerca de la chica que lo está esperando. Holden se sorprende cuando Stradlater le dice que su cita lo conoce. Su nombre es Jane Gallagher y dos veranos atrás había vivido al lado de la casa de Holden. Eran buenos amigos y jugaban a las damas. Holden está emocionado por verla pero decide no bajar a saludarla; y le pide a Stradlater que no mencione su expulsión.

Capítulo 5: 

Holden decide salir con su amigo Mal, y también lo invita a Ackley. Salen a comer unas hamburguesas. Al volver al colegio, Holden se pone a escribir la composición de Stradlater y como tema elige el guante de béisbol de su hermano Allie. Holden, recuerda a su hermano que murió hace unos años de leucemia, que era dos años menor que él.

 

Capítulo 6: 

Durante la noche, Holden se pone cada vez más nervioso porque Stradlater salió con Jane. Cuando vuelve, Stradlater ve la composición sobre el guante de béisbol y se enoja con Holden, le dice que siempre hace todo mal y que por eso lo expulsaron. Holden le arranca la hoja y la rompe. Luego le pregunta insistentemente si trató de tener relaciones con Jane. Stradlater se burla de él porque demuestra interés por Jane, y Holden se enoja y lo agrede. Stradlater le rompe la nariz y Holden decide irse al cuarto de Ackley.

Capítulo 7: 

Ackley no le permite dormir en la cama de su compañero, aunque sabe que no va a volver hasta la noche del día siguiente. Holden sigue pensando en Jane y Stradlater, lo que más le molesta es que conoce las estrategias que su amigo usa con las chicas. Luego, decide que ya ha tenido bastante de Pencey y que se irá a Manhattan tres días antes, permanecerá en un hotel y no les dirá a sus padres que ha regresado. Termina de hacer sus valijas, vende su máquina de escribir y se va. Cuando llega al final del corredor, siente ganas de llorar pero grita a todo pulmón ‘¡Qué duerman con los angelitos, retardados!’

Capítulo 8:

En el tren a Nueva York, Holden se encuentra con la mamá de uno de sus compañeros, Ernest Morrow, quien lo reconoce por un sticker de Pencey en su valija. No le dice su nombre verdadero y, aunque cree que Ernie es un falso (una de las palabras que Holden más usa para calificar a la gente) le cuenta a la mujer historias inventadas sobre lo sensible y humilde que es su hijo y lo querido que es en la escuela. La madre lo invita a Holden a visitarlo durante el verano, que piensa que no iría ni por toda la plata del mundo.

Capítulo 9:

Cuando llega a Penn Station, ingresa a una cabina telefónica y piensa llamar a varias personas, entre ellas su hermano DB y su hermanita Phoebe, pero por diferentes razones después decide no hacerlo. Se sube a un taxi y le pregunta al taxista a dónde van los patos en Central Park cuando la laguna se congela, pero su pregunta sólo fastidia al conductor. Holden se registra en el hotel Edmont. Desde su habitación, Holden puede ver las habitaciones de varios de los invitados en el ala opuesta.

Observa a un hombre colocarse medias de seda, tacones altos, un sujetador, un corsé y un vestido de noche. También ve a un hombre y una mujer en otra habitación turnándose para escupirse sus bebidas en la cara del otro, mientras ríen histéricamente. Holden identifica eso como parte de un juego sexual y se siente fastidiado. Luego de fumar un par de cigarrillos, llama a Faith Cavendish, una mujer a la que nunca vio en persona pero cuyo número consiguió de un conocido en Princeton.

Holden sabe que había sido stripper, y piensa que la puede convencer para que tenga relaciones con él. La llama, y ​​aunque ella se incomoda que un extraño la llame tarde, casualmente sugiere que se encuentren al día siguiente. Holden le dice que no, que solo tiene esa noche. Pero ni bien cuelga, se arrepiente.

Capítulo 10:

Holden decide bajar al bar de hotel, el Lavanda. Mientras se cambia la camisa piensa en su hermana Phoebe y en que quiere hablar por teléfono con ella pero sabe que si llama a su casa sus padres sabrán que es él. Cuenta que Phoebe tiene diez años, es muy inteligente y que siempre fascina a la gente. 

Baja al bar del hotel y se sienta en una mesa, pero el mesero se da cuenta de que es menor de edad y se niega a atenderlo. Coquetea con tres mujeres de unos 30 años. Holden baila con ellas y siente que está medio enamorado de la rubia luego de ver lo bien que baila. Después de hacer varias bromas sobre su edad, se van, y Holden debe pagar. 

Capítulo 11: Cuando Holden sale al vestíbulo, empieza a pensar en Jane Gallagher y relata cómo se conocieron. Se conocieron dos veranos arás en Maine, y solían jugar al golf y a las damas. Eran muy buenos amigos y se tomaban de las manos en el cine. Holden recuerda que un día, durante un juego de damas en el porche, el padrastro de Jane salió a preguntarle por sus cigarrillos y después de ser ignorado por ella, se fue. Luego, Jane empezó a llorar. Holden se sentó a su lado y le besó toda la cara, excepto en la boca. Eso fue lo más cerca que quedaron de besarse. 

luego, Holden se toma un taxi para ir a un club de jazz en Greenwich Village.

Capítulo 12:

Durante el viaje Holden le vuelve a preguntar al taxista a dónde van los patos en Central Park en el invierno, y este conductor es aún más gruñón que el primero. Llega a Ernie’s, se sienta solo en una mesa y mira a los otros clientes con inquietud. Se encuentra con Lillian Simmons, una de las ex novias de su hermano mayor, quien lo invita a sentarse con ella y su cita. Holden le dice que tiene que verse con alguien y se vuelve a su hotel. 

Capítulo 13:

Maurice, el operario del ascensor en el Edmont, le ofrece a Holden enviarle una prostituta a la habitación por cinco dólares, y él acepta. Una mujer joven, llamada “Sunny”, llega a su puerta. Se quita el vestido, pero Holden empieza a sentirse extraño y trata de conversar con ella. Le dice que recientemente se sometió a una operación de columna vertebral y que no está lo suficientemente recuperado para tener relaciones con ella, pero se ofrece a pagarle de todos modos. Ella insiste, pero él le dice que no. Sunny le pide diez dólares y Holden le dice que sólo le va a pagar cinco dólares. Ella, enojada, lo insulta y se va.

Capítulo 14:

Holden se siente deprimido y habla con Allie en voz alta, dice que es algo que suele hacer cuando se siente así. Sunny vuelve con Maurice, quien también le reclama los cinco dólares a Holden. Cuando Holden se niega a pagar, Maurice lo golpea en el estómago y lo deja en el suelo, mientras que Sunny le saca los cinco dólares de su billetera. 

 

Capítulo 15:

Holden se levanta a las diez de la mañana y llama a Sally Hayes, una chica con la que ha salido en el pasado. Acuerdan verse para una presentación temprana de una obra de Broadway. Desayuna en un bar, donde habla con dos monjas sobre Romeo y Julieta. Pasa un buen momento y disfruta de la charla. Tmb se ofrece a pagar la cuenta pero una de las monjas no lo deja. 

Capítulo 16:

Holden intenta llamar a Jane Gallagher, pero su madre contesta el teléfono y él cuelga. Toma un taxi a Central Park para buscar a su hermana menor, Phoebe, pero ella no está allí. Una niña le dice que Phoebe podría estar en el Museo de Historia Natural ya que ahí habían estado el sábado anterior. Holden atraviesa Central Park hasta llegar al museo, pero en la puerta decide no ingresar y se va a encontrar con Sally.

 

Capítulo 17: Holden y Sally van a la obra, y él está molesto porque Sally se habla con un chico que conoce de Andover. Ella propone ir a Radio City a patinar sobre hielo. Ambos patinan mal y deciden buscar una mesa en un bar. Holden comienza a decirle a Sally por qué no está satisfecho en la escuela, y luego termina pidiendole huir con él a Massachusetts o Vermont y vivir en una cabaña. Cuando ella se niega, él le dice que ‘terminó por hincharle las pelotas’ y se ríe de ella cuando se enoja. Ella se niega a oír sus disculpas y se va. 

Capítulo 18: Holden vuelve a llamar a Jane, pero no obtiene respuesta. Llama a Carl Luce, un joven que había sido el consejero estudiantil de Holden en la escuela Whooton y que ahora es estudiante en la Universidad de Columbia y quedan para tomar algo. Luce decide encontrarse con él para tomar una copa luego de la cena, y Holden va al cine en Radio City para pasar el tiempo.

Capítulo 19:

Holden y Luce se ven en el Wicker Bar en el Hotel Seton. En Whooton, Luce había hablado con sinceridad con algunos de los muchachos sobre el sexo, y Holden intenta hablar del tema una vez más. Luce se irrita por los comentarios inmaduros de Holden sobre los homosexuales y sobre su pareja asiática, y pone una excusa para irse temprano, no sin antes recomendarle a Holden que se psicoanalice. 

 

Capítulo 20:

Holden continúa bebiendo whisky, mientras escucha al pianista y cantante.

Algo borracho, Holden llama a Sally Hayes y atiende su madre. Le pide que la despierte y le dice a Sally que sí la va a ayudar a decorar el arbolito en Nochebuena. Sally le dice que se vaya a su casa a descansar. Holden, camina hasta la laguna en Central Park, donde solía ver a los patos cuando era niño y observa que el lago está a medio congelar pero que no hay ningún pato. Después, decide ir a su casa caminando a ver a Phoebe.

Capítulo 21:

Holden entra a su propio departamento mientras sus padres no están y despierta a su hermana. Como Phoebe sabe que él volvía el miércoles, se da cuenta de que lo echaron nuevamente de otro colegio. Se tapa la cara con la almohada, enojada y repite que su padre lo va a matar.

 

Capítulo 22:

Holden intenta explicarle a Phoebe por qué odia la escuela y ella lo culpa de que nunca le gusta nada. En ese momento, piensa en las monjas que vio durante el desayuno y en un compañero de una escuela, que no cedió ante los que le hacían bullying y no se retractó de lo que había dicho, pero que luego se suicidó. Phoebe le pregunta qué le gustaría ser y él le cuenta su sueño de ser “el cazador entre el centeno”, una persona que agarra niños pequeños cuando están a punto de caerse del acantilado del campo de centeno. Phoebe le dice que ha recordado mal el poema del que tomó la figura: el poema de Robert Burns dice “si un cuerpo se encuentra con otro cuerpo, cruzando el centeno”, no “si un cuerpo atrapa a otro cuerpo”. Phoebe le repite que su padre lo va a matar, a Holden no le importa.

Capítulo 23:

Holden llama a su viejo profesor de inglés, el Sr. Antolini, quien le dice a Holden que puede ir a su casa. Mientras habla con Phoebe, vuelven sus padres y él se esconde. Una vez que la madre se va del cuarto de su hermanita, Holden le pide algo de plata y le dice que la va a ver en su obra de teatro. Tmb le deja su gorra de cazador roja. Luego, deja el departamento y piensa que ya no le importa que sus padres lo descubran.

Capítulo 24:

Antolini recibe a Holden y le pregunta sobre su expulsión y trata de darle lecciones para su futuro, que tal vez debería considerar. Le recuerda la importancia de estudiar y de leer, ya que muchas personas antes que él han creado obras acerca de vivencias como las suyas, y que pueden ayudarlo. Agrega que tal vez, algún día,  Holden también pueda escribir acerca de las suyas y ayudar a otros.  Holden ya no puede esconder su cansancio, y el Sr. Antolini lo deja dormir en el sofá. Se despierta en medio de la noche y ve al Sr. Antolini acariciando su frente. Pensando que su ex profesor no es heterosexual y que está intentando algo, Holden entra en pánico, dice que tiene que ir a buscar sus valijas a la estación y se va con la promesa de volver rápidamente.

Capítulo 25:

Esa noche termina durmiendo durante unas horas en un banco en la estación Grand Central. Por la mañana, Holden llega a la escuela de Phoebe y le deja una nota diciéndole que se va de su casa para siempre y que se encuentre con él a la hora del almuerzo, en el museo. Cuando Phoebe llega, lleva una valija con su ropa y le pide a Holden que la lleve con él. Él se enoja y le dice que no; Phoebe llora y se niega a hablar. Sabiendo que ella lo perseguirá, él camina hacia al zoológico y luego la lleva hasta un carrusel. Le compra un boleto y la observa dar vueltas. Luego, Phoebe le dice que ya no está enojada y vuelve a subirse al carrusel. Empieza a llover mucho, pero Holden no se mueve de allí y está tan feliz de ver a su hermana tan contenta que se pone a llorar.

Capítulo 26: Holden acaba su relato aquí y dice que no va a contar cómo volvió a su casa, cómo se enfermó y cómo terminó en ese lugar. Nos cuenta que los psicoanalistas del lugar le preguntan si va a estudiar con dedicación cuando comience el colegio nuevamente.  Por último, dice que después de contarle esta historia a DB, él le preguntó qué pensaba de todo esto y Holden no supo qué contestar. Lamenta haber compartido la historia con tanta gente. Ahora siente que extraña a todos, incluso a Ackley y Stadlater. Y termina diciendo: “No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”


16 de octubre de 2021

RESUMEN | A la deriva - Horacio Quiroga

 A la deriva - Horacio Quiroga

Resumen:

‘A la deriva’ es un cuento corto, que pertenece al libro Cuentos de amor de locura y de muerte, publicado en 1917. Una de sus principales características es que la historia comienza de manera abrupta en el medio de la acción - y por lo tanto, carece de introducción - y finaliza de igual manera, de forma inesperada.


Paulino es mordido en el pie por una yaracá-cusú, una serpiente venenosa. Luego de la mordedura, él la mata con su machete e inmediatamente se venda el área de la herida, pero rápidamente comienza a sentir que el dolor le llega hasta la pantorrilla. 

Con dificultad regresa a su casa y le pide a su esposa Dorotea que le sirva caña. La mujer le sirve un vaso que él traga sin dificultad, porque debido al avance del veneno, él siente que toma agua.

El dolor ya llega a su ingle, y cuando intenta levantarse, no puede evitar vomitar.

Como no quiere morir, comienza un viaje en su canoa por el Río Paraná hacia Tacurú Pucú. Mientras va por el río, Paulino nota que su pierna está completamente hinchada y vomita sangre, y piensa que es probable que no pueda llegar a Tacurú Pucú sin ayuda. 

Por eso, decide pasar por lo de su compadre Alves, con quien está enemistado. Baja de la canoa, lo llama y como no obtiene respuesta alguna, decide retomar el viaje. A medida que pasa el tiempo en la canoa, siente que el dolor y la sed disminuyen. Como también puede respirar mejor, cree que el veneno ha comenzado a irse. Se recuesta, deja de remar y piensa que llegará en tres horas a Tacurú Pucú y que se repondrá rápidamente. 

El bienestar avanza y Paulino piensa en que su compadre Gaona y su ex patrón Dougald viven en Tacurú Pucú. Mientras la canoa va a la deriva, piensa hace cuánto que no ve a Dougald y también nota que ya no siente ningún dolor. Mientras trata de recordar cuándo fue la última vez que lo vio, intenta contar los días con los dedos de la mano, los estira lentamente… y cesa de respirar.


9 de octubre de 2021

RESUMEN | El almohadón de plumas - Horacio Quiroga

El almohadón de plumas - Horacio Quiroga 






El almohadón de plumas es un cuento corto, publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917. Cuenta la historia de una pareja de recién casados que viven una extraña y trágica experiencia. 
 Alicia es rubia, angelical y tímida; y quiere mucho a su marido. Jordán tiene un carácter duro y no habla mucho, pero la ama profundamente, sin decirlo. Alicia y Jordán se casaron hace 3 meses. Desde la luna de miel, las ilusiones que tenía Alicia desde pequeña de lo que era un matrimonio, se habían desvanecido por la forma de ser de su marido. Ella desea que Jordán sea menos severo y más expresivo. Viven en una casa que reflejaba cómo Alicia se siente, es fría, vacía y con ecos que parecen propios de una casa abandonada. Allí pasa sus días durmiendo hasta que su marido regresa de trabajar. Alicia enferma de gripe y tiene que hacer reposo, pero nunca logra recuperarse. Un día, se siente con fuerzas como para salir al jardín, y lo hace del brazo de Jordán. Con ternura, él le besa la cabeza y ella se larga a llorar en sus brazos. Cuanto más acaricia su cabeza, más fuerte llora Alicia. Al día siguiente Alicia amanece peor y Jordán llama al médico, que no encuentra la causa de su debilidad. Ella guarda reposo en la cama pero al otro día, amanece peor y el doctor le diagnostica una anemia muy aguda, de causas desconocidas. Jordán está siempre en la sala, caminando, preocupado por su esposa. Alicia comienza a tener alucinaciones y pesadillas; la más persistente sobre un antropoide en la alfombra. A partir del tercer día, ya no se puede levantar de la cama. No mueve su cabeza ni permite que le acomoden su almohada. Sus alucinaciones empeoran y ve monstruos que suben a su cama. Finalmente pierde el conocimiento, y pasa sus últimos dos días delirando. Luego de su muerte, la sirvienta nota que en la almohada hay dos pequeñas manchas de sangre. Llama a Jordán y cuando toma el almohadón para mostrárselo, se asusta, lo deja caer y temblando explica que se siente muy pesado. Jordán lo corta y dentro de la almohada y entre las plumas, encuentran un animal monstruoso: una bola viscosa que le había succionado la sangre a Alicia durante cinco días, causándole la muerte. El narrador luego explica que el bicho era un parásito de las aves que se suelen encontrar en los almohadones de plumas.

1 de octubre de 2021

ANÁLISIS | Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre

 ANÁLISIS | Los vecinos mueren en las novelas - Sergio Aguirre



Capítulos:


Capítulo 1: Visita después de una tormenta

Capítulo 2: ¿Viaja usted sola? 

Capítulo 3: Algo abominable ha sucedido en ese cuarto 

Capítulo 4: Una noche en el infierno 

Capítulo 5: Pánico en la estación

Capítulo 6: Vivir en el campo no cambiará las cosas

Capítulo 7: Una novela ha comenzado

Capítulo 8: Un hombre en quien confiar

Capítulo 9: Mucho más loca que tú

Capítulo 10: Algo se mueve en la casa del vecino

Capítulo 11: Un doble descubrimiento

Capítulo 12: Dos monstruos

Capítulo 13: Un hombre en quien no confiar

Capítulo 14: Final de una novela



Personajes: 


John Bland: Es escritor de novelas policiales, escribió un par de ellas y no le fue muy bien. Nació en Irlanda y se mudo a Inglaterra. Él tiene como costumbre ir a visitar a sus vecinos luego de mudarse.

Anne Bland: Esposa de John Bland, mujer muy hermosa.

Señora Greenwold: Vecina de John en Chipping Campden, lugar situado en los suburbios de Londres, es una señora mayor aficionada a las novelas policiales.

Robert Barnes: Hombre maduro, bajo y casi calvo, es inseguro, dócil y algo tímido, es un pintor mediocre. Esposo y mantenido de Helen, que lo mantiene a pesar de que él no la ama, es amante de la Sra. Greenwold.

Helen: Mujer no muy bonita pero vivaz, algo atrevida, rica y alcohólica adicta al whisky. Conoció a Robert en un recital de rock y se casó con él, ella lo mantiene a pesar que él no la ama.

Julie: Mujer joven, mucama de la casa de los Gardfield, vecina de la casa de Robert.


En la situación inicial se presentan los personajes, y del entorno donde ellos se hallan, y su situación como matrimonio que no andaba nada bien y van a otro sitio a vivir.

El inicio del conflicto donde existe una acción que nos va introduciendo en una tensión; aquí sería cuando John al encontrase solo, decide ir a visitar a su nueva vecina como una cortesía. Ella lo recibe con una taza de té, comienzan a charlar, a través de su presentación, su profesión  y sus comentarios. Ella decide contarle una historia policíaca.

El conflicto es cuando comienza la historia que cuenta la anciana para aportar material al escritor para John. Se confunde lo ficticio con la realidad, le parece terrorífica la historia y empieza a temer por su vida.

El desenlace es cuando John cree que ella lo envenenó y que no funcionaba el teléfono, comenzaron las preguntas en él sobre la fidelidad de su esposa. Y la pregunta de la anciana si creyó todo. Culmina con la pregunta -¿Lo creyó todo, verdad?

La situación final es cuando la anciana lo despide y él llega a su casa y se da cuenta que no puede mover sus brazos y comprende que ya no se trata de una novela.


Tiene un FINAL ABIERTO, es decir, quedan preguntas sin resolver, dando pie a distintas interpretaciones, según lo que haya entendido de la historia cada lector.Para que un final abierto sea convincente es necesario que el autor tengo un gran dominio de la historia y los personajes, de otro modo la narración parece incompleta y suele resultar confusa.

En este caso, al final de la historia no sabemos si John fue realmente envenenado o no.


Relato enmarcado

La historia tiene relato enmarcado


En ‘Los vecinos mueren en las novelas’ el relato enmarcado aparece por primera vez en el Capítulo 2, cuando la Sra. Greenwold comienza a contar la historia de su encuentro con la joven del tren, hace muchos años atrás. A la mitad del Capítulo 5, esa historia concluye y el foco vuelve a la historia principal: la Sra Greenwold y John Bland.

A mitad del Capítulo 3 la joven protagonista del relato enmarcado, también comienza a contar la historia de por qué alguien la quiere matar y hay un relato enmarcado dentro de otro relato enmarcado.


Los capítulos 8, 9, 10, 11 y 12 también son un relato enmarcado. Es una versión diferente a la que escuchamos entre los capítulos 2 y 5, pero nuevamente es una historia dentro de la historia principal de la Sra Greenwold y John Bland.


Si pensamos el relato de una forma más META, podríamos pensar que al final, cuando John desea ser un personaje en una novela, él realmente ES un personaje en una novela, lo que lo ‘enmarca’ ,de alguna forma, en la realidad. 


Narrador

El narrador es, para el relato enmarcado, omnisciente total (también llamado de grado cero) focalizado en el personaje John ya que solo sabe lo que siente y piensa este personaje pero nada nos dice de los sentimientos o pensamientos de Emma.

Ejemplos: “Pensaba visitarla algunos días después de acomodarse pero no ocurrió así” página 6.

“¿Acaso aquella vieja le había visto cara de idiota? Pensó”. Página 50.  

“John sintió que se quedaba sin palabras”. Página 124.  


Para el primer relato enmarcado el narrador cambia y pasa a primera persona testigo participante centrándose en Emma.

Ejemplos: “Comenzaré por el principio, cuando llegue a la estación”. Página 15.

“Cuando se me ocurrió recorrer en tren no pensaba que pudiera encontrar a aquel hombre, realmente no lo pensaba”. Página 35.


El narrador del segundo relato enmarcado es también en primera persona pero protagonista, como bien se lo dice John a la anciana “si usted me lo permite hablaré en primera persona, ¿sabe? Fue así como lo pensé” página 58.

Ejemplos: “Decidí disimular mis sospechas. Trate de ser más dócil y amable en la casa”. Página 59.

“Yo tengo una forma de probar eso. Es algo complicada pero existe”. Página 65.

  

En el tercer y último relato enmarcado el narrador es omnisciente focalizado en Emma.

Ejemplos: “Lo importante es que permanezca aquí, pensó”. Página 101.

“Robert sería una menaza. Trató de no pensar en eso”. Página 107.





Indicios

Los indicios son acciones, hechos o elementos concretos que señalan la trama, y están diseminados por la narración sin que sea demasiado evidente lo que va a suceder en la historia. 

Son ‘pistas’ que, una vez que la historia termina, podemos ver que tienen un sentido más significativo que el que creíamos en una primera lectura.

Ante cada indicio, el lector supone varias posibilidades, de cómo se resuelven, o queden abiertos, depende la trascendencia de lo narrado. Por ejemplo, cierta bebida puede querer ser indicio de un clima y un país.  Los indicios movilizan la capacidad de descifrar del lector y por eso, son muy importantes en los policiales.


Es conveniente que los indicios no sean obvios, que no permitan que el lector adivine los hechos con anticipación. Cuando la serie de indicios que estructuran un relato remiten al lector a una solución que más adelante el mismo relato desmiente, tenemos asegurada su atención.


Ejemplos en el Capítulo 1:

La tormenta.

John no escucha el teléfono.

Anne se cambió y se pintó los labios.





RESUMEN | Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana

"Los ojos del perro siberiano" es el libro más conocido del autor ANTONIO SANTA ANA . (click ACÁ para leer su biografía). Publica...